Ir al contenido ↓

Después de UWC

El movimiento UWC no se trata sólo del tiempo de nuestros estudiantes en el colegio. La educación UWC es transformadora y el comienzo de un largo viaje. La mayoría de los ex alumnos aplican su compromiso a los valores de UWC a lo largo de sus vidas, para que los beneficios para quien recibió una educación UWC se extiendan a comunidades completas. Casi 40000 estudiantes se graduaron de UWC desde que en 1962 se fundó el primer colegio, UWC of the Atlantic. Los ex alumnos de UWC trabajan en una gran variedad de campos: medicina, educación, relaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, negocios, política, arte y medios – y todos comparten la resolución de hacer una diferencia. Aquí algunos testimonios de ex-becarios ecuatorianos:

 

 

Testimonio de Andrés VeintimillaAndres

"Aprendí a pensar por fuera del sistema y a confrontar a la sociedad. Además, el mundo cobro nombre, cada país adquirió una cara, una amistad, un recuerdo."

Mi vida a sido una vida en un no lugar. Nací en Quito pero crecí en Palora en la Amazonía. Luego en el Puyo en donde termine el bachillerato pero siempre tuve curiosidad por el mundo, por que pasaba mas allá de mis fronteras personales, familiares, nacionales, de lenguaje y de cultura. Entonces llego la oportunidad de ir Atlantic College en Gales.

Toda experiencia cambia al individuo, pero experimentar los UWC es mas fuerte, es un choque, en fin, un renacer. Aprendí a pensar por fuera del sistema y a confrontar a la sociedad. Además, el mundo cobro nombre, cada país adquirió una cara, una amistad, un recuerdo.

Después de esto seguí mi camino, fui a Westminster College en USA donde hice mi BA en Negocios Internacionales, Marketing y MIS. Aquí me di cuenta de lo importante de mi experiencia UWC, ya no era el mismo, había cambiado. Entonces decidí hacer un masterado en Comunicación y Opinión Publica en FLACSO Ecuador, una experiencia formidable que ha dado sentido a muchas experiencias del pasado.

Y pues para el futuro, no se. Retomando las palabras de Machado "Caminante no hay camino se hace camino al andar"

Francisca Frisone

"UWC me dio la oportunidad de conocer cientos de personas que cambiaron mi perspectiva respecto al mundo. UWC cambió radicalmente mi estilo de vida y forma de ver las cosas."

 

Asimismo, gracias a UWC y la beca Davis ahora estudio en Carolina del Norte, EEUU con una beca completa.

En la universidad he tenido la oportunidad de seguir dos majors, comunicación de masas y sociología conjuntamente con un minor en español. Al mismo tiempo he participado y organizado varios eventos culturales como son el show internacional y el festival de cine internacional en la universidad. Con el club de sociología hemos organizado eventos de concientización mediante charlas y otras actividades (como una exhibición de fotos de baños de varios países distintos en el edificio de ciencias sociales). Participo, también, como fotógrafa del periódico de la universidad. Además tengo la oportunidad de trabajar y ser parte del club de debate, el cual me ha permitido viajar por el país para competir en campeonatos.

Fuera de la universidad he trabajado en el Ecuador en cortos proyectos, tanto como voluntaria o trabajo pagado, en espacios como Mundo Juvenil, en el Festival Edoc y he ayudado en El Festival GLBT El Lugar Sin Limites.

 

lucia_bonillaLucía Bonilla

Pearson UWC Canadá

2005-2008

"Tanto movimiento y vivir lejos de mi país y mi familia, es algo que al igual que muchos migrantes, he podido experimentar. Es por esto que me identifico con su experiencia y es por esto que quisiera generar iniciativas que garanticen una vida humana digna, en cualquier lugar del mundo.”

Lucía nació en Quito, donde vivió hasta los dieciséis años. En el 2005, ganó una beca para estudiar en Pearson College, el UWC en Canadá. En lugar de quedarse en Pearson durante los dos años que dura el programa, Lucia participó en un proyecto de voluntariado durante un año en medio de sus dos años en Canadá. En este tiempo, estuvo en Bolivia, donde enseñó inglés y francés a los guías turísticos y a los niños en la comunidad de Challapampa, Isla del sol.

Después de terminar sus estudios en Pearson College, en el 2008, Lucía obtuvo una beca para estudiar en el College of the Atlantic, una pequeña universidad en estado de Maine, la costa este de los Estados Unidos. Esta universidad tiene un programa único donde todos sus estudiantes se gradúan con el mismo título, el de Ecología Humana. Ecología humana es el es el estudio interdisciplinario de la relación de los seres humanos con los ambientes sociales y naturales. Lucía ha enfocado sus estudios en la parte social de la Ecología humana. “Comencé con varias clases de antropología, género, identidad y multiculturalidad. En mi segundo año tuve la oportunidad de ir a los Países Bajos y realizar una investigación sobre los ecuatorianos migrantes en este país, en ese mismo año regrese al Ecuador para hacer una pasantía en la Secretaria Nacional del Migrante, donde trabajé en el área de política migratoria, específicamente trabajé en una base de datos sobre los perfiles migratorios de ecuatorianos en varios países. En mi tercer año hice un programa de intercambio en la Universidad de Ámsterdam por un semestre. Ahora voy a mi cuarto año de universidad y planeo continuar con la investigación en el área migratoria para mi tesis final.”

¿Qué impacto crees que ha tenido UWC en tu vida?

Vivir en un UWC me enseño que de hecho somos diferentes: pensamos, comemos, hablamos diferente; pero esta diferencia tiene sentido si somos lo suficientemente sensibles y pacientes para mirar la diferencia desde el otro. Ahora yo me enfoco en el tema migratorio y esta visión me ha servido para poder relacionarme con las personas migrantes y entender desde mi propia experiencia las diferencias que compartimos. UWC ha contribuido inmensamente ha darle cara a ese “otro” haciendo que las diferencias sean cualidades que podemos valorar y también superar.

¿Cómo ha influido UWC en tus elecciones de carrera?

El hecho de conocerme a mi misma en relación a otras culturas, las varias experiencias de movilidad y de diferencia, han sido factores determinantes de mi proceso académico. Tanto movimiento y vivir lejos de mi país y mi familia, es algo que al igual que muchos migrantes, he podido experimentar. Es por esto que me identifico con su experiencia y es por esto que quisiera generar iniciativas que garanticen una vida humana digna, en cualquier lugar del mundo.

¿Qué piensas que haces de manera diferente como resultado de tu educación en los colegios?

Siento que desde UWC uno de los desafíos más grandes ha sido entender, asumir y llevar a la práctica lo que pienso. En este sentido, UWC me dio varias herramientas para poder expresar y concretamente llevar a cabo esos sueños de cambio, con los que comencé esta experiencia.

¿Cuál es tu recuerdo favorito de UWC?

Hay varios recuerdos que son magníficos, y no solo recuerdos sino las constantes memorias que seguimos construyendo a pesar de la distancia.  Uno de mis recuerdos favoritos es el haber organizado una “Rueda de Casino” (salsa) con mis compañeros. Yo había trabajado de profesora de salsa durante los veranos antes de mi segundo año y estaba sumamente inspirada en el baile como forma de expresión. Durante las prácticas descubrí lo maravilloso de pensar en equipo y ver el proceso de personas tan diferentes, más que en el baile en la forma en la que nos expresábamos a través del movimiento. Aprendí también que hay formas diferentes de llegar a “hacer” paz, de unirnos o de entendernos...bailar es una de ellas.

 

cristianp2Cristian Proaño

UWC USA

Antes de irme al colegio en Nuevo México estudiaba en el Colegio Universitario de Artes Plásticas, en Quito, colegio fiscal y sin muchas pretensiones más allá de las artísticas, que en cambio si eran muchas. Desde ahí empecé a situarme desde el arte para criticar y para tratar de construir. En el UWC USA se me ofrecieron, entre muchas otras cosas, oportunidades de trabajar no solamente en el taller sino de mezclar el arte con las actividades e intereses comunitarios, además de permitirme trabajar de forma interdisciplinaria, por lo que un par de años más tarde, cuando pude ingresar a la universidad, me decidí por las Artes Sonoras, consiguiendo mi licenciatura en Londres. Mientras viví en Londres me vinculé con los okupas de Harlesden con quienes viví por 3 años, participando de la movida londinense de la okupación de propiedad y de la vida sin dinero. Dado que me había metido a Inglaterra de forma ilegal cruzando en un ferry desde Irlanda y me legalicé pidiendo falsamente un asilo político, mi situación migratoria era precaria, y al terminar la universidad decidí regresar a Quito. Aquí he vivido por los últimos 7 años, dedicado al arte. En el 2009 fui aceptado como becario de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales para postular a una Maestría en Antropología Visual, y espero graduarme a inicios del próximo año. No creo en la idea del progreso, y me dedico a construir alternativas al modelo liberal dominante de la responsabilidad individual. Trabajo desde el arte en el activismo por la decriminalización de la marihuana y a favor de una reapropiación de los medios de producción de la verdad por parte de los ciudadanos. Reciclo basura y hago bulla con ella, y mis formatos preferidos de trabajo son el laboratorio-taller, la intervención urbana, el performance y el ruido. Desde la academia, mis temas de investigación son las drogas, el ruido y el paisaje.

uan Fernando Yanqui Rivera

 

jf_yanqui_rivera"comencé a notar que todo lo que asumía y decía saber, no era necesariamente cierto; que las cosas de las cuales estaba tan seguro, ahora presentaban una faceta en la cual podían ser desafiadas”.

Soy Quiteño de nacimiento, Riobambeño de corazón, Cuencano-Cañarense por añoranza, Noruego por añoranza tambien, Gringo por lo de los estudios, y Confundido por elección.

Despues de terminar mi educación secundaria en Riobamba, en donde estuve involucrado con el Concejo Estudiantil de mi colegio y con actividades que promovían el arte como herramienta de educación alternativa a los viejos modelos académicos que limitan la imaginación, tuve la chévere oportunidad de ir al Red Cross Nordic UWC en Noruega. Allí comencé a notar que todo lo que asumía y decía saber, no era necesariamente cierto; que las cosas de las cuales estaba tan seguro, ahora presentaban una faceta en la cual podían ser desafiadas; pero sobre todo, me di cuenta de que lo que realmente disfrutaba hacer era jugar con formas, colores, sonidos, texturas... en fin, cualquier cosa que pudiera ser manipulada con mis manos.

Esta pasión por el arte que descubrí en Noruega y el principio de dudar de todo me motivó a aplicar a varias universidades y es asi como a través de UWC ahora tengo la oportunidad de estudiar en St. Olaf College en los Estados Unidos. Acá tuve la intención de estudiar Economía y Noruego, pero después me di cuenta que nunca podría dedicar 4 años de mi vida a los gráficos que explican la demanda y oferta del mercado, ni a la gramática aburrida nórdica–preferiría ir a vivir alla para aprender el idioma. Así que analisé algunas opciones y me decidí por las Ciencias Políticas, este campo me resultó muy interesante... pero tampoco podría dedicar mi vida a estudiar como funcionan las instituciones de poder, yo estaba interesado en explorar quienes hacemos estas instituciones y como funcionamos dentro y con ellas. De esta manera, decidí estudiar Antropología y finalmente aceptar por completo que no puedo vivir sin crear, razón por la cual tambien estudio Arte.

Ahora estoy muy interesado en entender como funcionan las ciudades y como podemos construir lugares que sean mas eficientes, amigables e inclusivos. Lo que a mi me interesa es construir comunidades que luzcan bonito; sí, debo aceptar que esto suena bien hippie, idealista, y romántico pero yo quiero ser capaz de salir a hacer bicicleta en mi ciudad sin miedo de que me roben, me piten o por último me pisen, y bueno si Mahoma no va a la montaña... la montaña va a él, así que me reuso a esperar que los huecos de las calles se tapen magicamente, que por obra de gracia la gente deje de pitarme mientras voy en bici, o que la delincuencia desaparezca de la noche a la mañana.

Mi interés por la Arquitectura y el Diseño también me han llevado a experimentar con el “New Media.” Me interesa bastante decir nuestras propias historias antes de que vengan otros a darnos contando, así que me he dedicado a experimentar con Video y Audio la idea de una comunicación experimental, crítica y politicamente incorrecta–bueno, todavía sigo en eso de alcanzar lo incorrecto.

Eso en pocas, me apasiona la bici, las montañas, la arquitectura, el diseño, el ska, la música experimental, la antropología, la fanesca que hace mi mamá, y el color rosado. Si quieren chequear más de lo que hago pueden visitar mi página en donde van a encontrar las fotos y videos que produzco, las actividades con las que estoy relacionado, y mi blog. Ahí tambien van a encontrar el link para acceder a mi programa de radio que lo hago todos los miercoles a las 9pm (hora Ecuador).

http://jfyanquirivera.weebly.com/

Nicolás Robinson Andradenico_robinson

Entre 2006 y 2008 fui estudiante del colegio Mahindra United World College of India (MUWCI). Este colegio está situado en una zona rural de la India, en un valle fluvial localizado a seis horas de la ciudad de Mumbai.

Actualmente estudio una Maestría de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Oxford (Reino Unido). En 2012 obtuve mi Licenciatura en Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de Bath (Reino Unido). Mi experiencia profesional se concentra en el area de Políticas Públicas Ecuatorianas. He trabajado como Analista Político en la Embajada de Canadá en Ecuador, en el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales, en la Empresa Metropolitana Quito Turismo, y en el grupo Analytica Securities (Ecuador).

Dedico mi tiempo libre a la música, los viajes, la fotografía, y varios deportes.

¿Qué impacto crees que ha tenido UWC en tu vida?


La experiencia UWC me cambió de tres maneras. Primero, me ayudó a enfocar mis esfuerzos y mi energía de modo que pudiesen ser útiles en la elaboración e implementación de proyectos sociales. En este campo enfoqué mi trabajo en la prevención del VIH-SIDA en comunidades rurales. Segundo, UWC me ayudó a experimentar en términos académicos. Probando nuevas materias, y sobretodo probando nuevas maneras de aprenderlas, UWC me ayudó a decidir qué quería estudiar en la universidad. Tercero, la experiencia UWC me ayudó a descubrir lo que quería hacer en términos profesionales. En la India aprendí la importancia de desarrollar Políticas Públicas incluyentes y efectivas. Ahora me desarrollo académica y profesionalmente en este campo.

¿Cuál es tu recuerdo favorito de UWC?


Mi recuerdo favorito son los viajes que los estudiantes pueden realizar durante, y después de sus años en los colegios. Durante mi tiempo en la India, complementé mis estudios con varios viajes alrededor del subcontinente Asiático, algunos de los cuales fueron motivados por proyectos y labores sociales. Graduarse en un UWC también significa formar parte de una red global de ex-alumnos. Yo he utilizado estas conexiones para viajar alrededor del mundo, conociendo UWC a un nivel global, y siendo testigo del fuerte impacto que tenemos muchos ex-alumnos sobre el desarrollo de nuestras comunidades.

 

El movimiento UWC no se trata sólo del tiempo de nuestros estudiantes en el colegio. La educación UWC es transformadora y el comienzo de un largo viaje. La mayoría de los ex alumnos aplican su compromiso a los valores de UWC a lo largo de sus vidas, para que los beneficios para quien recibió una educación UWC se extiendan a comunidades completas. Casi 40000 estudiantes se graduaron de UWC desde que en 1962 se fundó el primer colegio, UWC of the Atlantic. Los ex alumnos de UWC trabajan en una gran variedad de campos: medicina, educación, relaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, negocios, política, arte y medios – y todos comparten la resolución de hacer una diferencia.